Preguntas y respuestas sobre tu barba
¿Alguna vez te has preguntado cuántos pelos tiene tu barba, o cuánto podría medir si nunca la cortaras? Respondemos a algunas de las preguntas más curiosas sobre el vello facial.
10 curiosidades sobre la barba
1 – ¿Cuántos pelos tienen los hombres en la barba?
Los hombres tienen entre 6.000 y 15.000 folículos pilosos en la cara y el cuello, un número determinado genéticamente.
2 – ¿Cuánta fuerza tiene el pelo de la barba?
El pelo de la barba de los hombres es 1.000 veces más rígido que la piel. Si está seco, su fuerza puede compararse a la del alambre de cobre.
3 – ¿A qué velocidad crece la barba?
Crece a una media diaria de 0,3 milímetros: esta es la media aproximada a la que aumentan las barbas durante cada día.
4 – Cuánto tiempo dedican los hombres a afeitarse a lo largo de su vida?
De media, un hombre pasa 139 días de su vida afeitándose. ¡Más de cuatro meses! Machote, déjate la barba crecer, y dedica todo ese tiempo a…
5 – ¿Cuánto podría medir tu barba si nunca la cortaras ni se dañara?
A lo largo de toda su vida, un hombre podría llegar a cortar y recortar hasta 8 metros de pelo aproximadamente.
6– ¿Cuándo empezaron los hombres a afeitarse?
Los primeros afeitados se produjeron en la antigüedad: existen documentos que certifican la presencia de piedras afiladas que se utilizaban para este uso y que tienen hasta 2,5 millones de años, un dato que demuestra la antigüedad de este ritual masculino.
7 – ¿Por qué empezaron los hombres a afeitarse?
Suponía una ventaja en el cuerpo a cuerpo: la barba era un punto de ataque para los contrincantes que se enfrentaban en el momento de la lucha. Alejandro Magno instauró el afeitado en su ejército cuando se dio cuenta que los enemigos cogían a sus soldados por la barba para hacerlos caer del caballo.
8 – ¿Cuándo apareció la primera barbería?
El comerciante P. Ticinius es considerado el primero en llevar una barbería a Roma. Esto sucedió más o menos alrededor del 299 a.C.
9 – La barba un signo de status y poder
Era un símbolo de poder: en las civilizaciones egipcias, griegas y romanas tener barba simbolizaba autoridad y respeto.
Indicaba la posición social: en la civilización mesopotámica se llevaban unas barbas cruzadas y con una elevada presencia de rizos. Además, en función de la longitud de la barba, era un indicador del estatus social en el que se encontraba la persona.
10 – ¿Miedo de las barbas? Pogonofobia
Existen personas pogonofóbicas: se trata de una patología que tienen las personas con miedo al vello facial. Es un término que se utiliza desde el siglo XIX y describe un miedo persistente hacia las barbas.